Comentarios
Buenos días: Muy interesante su artículo; quisiera comentarle que un grupo de amigos entre los que se encuentran 4 personas que residen en Alemania, tenemos la intención de crear una fundación con el objeto de apoyar a adolescentes gestantes de la localidad; nuestros amigos de Alemania están recogiendo donaciones en especie y dinero que quieren mandar para colombia; para hacer más legal el asunto queremos crear la fundación; sin embargo veo que es un poco complicado porque aunque la intención es crecer, hasta ahora estamos comenzando y es más como una idea a nivel familiar y de amigos. Sin embargo para la fundación como usted lo dice exigen hasta el nombramiento de un revisor fiscal. Que será más conveniente?? espero sus comentarios... gracias
#1 María Elizabeth Rodríguez Roa activado 14.01.2009 11:02
feliz noche y un abrazo especial para toda la comunidad solidarista, como profesional con algunos años de experiencia en el ejercicio de la revisoría fiscal en organizaciones solidarias, capacitador en todo tipo de entidades sin animo de lucro, asesor y consultor del Municipio de Envigado; actualmente premio nacional de alta Gerencia; soy partidario y comulgo plenamente con las entidades sin animo de lucro, ya que permiten el desarrollo social y empresarial, con mucho gusto y cariño puedo apoyar conceptuando en terminos más amplios. en los momento actules cuando los paises hacen alianzas, las grandes multinacionales se fusionan es donde el ciudadano debe echar mano a los procesos asocitivos practicar la solidaridad ya que esta no se legisla ni se escribe, para que me rime digo que se vive

maria elizabeth un abrazo, gracias gustavo por favor me escribes para que cooperemos
#1.1 horacio posada activado 25.06.2009 23:43
Hola Horacio, encontre esta charla buscando un tema relacionado con Entidades sin animo de lucro.

Me gustaria poder charlar contigo referente a este tema.

Cordialmente,

Jani Acosta.
#1.1.1 JANI ACOSTA activado 04.07.2010 21:59
BUENAS TARDES, SEÑOR HORACIO POSADA YO SOY DE ENVIGADO , VIVO EN LA CIUDAD DE PALMIRA, Y ANDO EN LA BUEQUEDA DE CREAR UNA FUNDACION SIN ANIMO DE LUCRO , CON EL OBJETO DE CONTRIBUIR EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA , EL EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO SOCIAL DE LAS POBLACIONES MAS VULNERABLES TANTO URBANAS COMO RURALES.SERA POSIBLE SI USTED ME ASESORA AL RESPECTO Y COMO LO HARIAMOS MUCHAS GRACIAS.
#1.1.2 jorge alberto gil activado 29.02.2012 14:19
Señor Horacio Posada, la verdad quisiera asociarme a ustedes, pues hace poco Creé una fundación de Bachilleres en el Municipio de Carurú, Vaupés-Colombia y necesito asesoría para empezar de lleno a trabajar.
Mi No. celular 3212469001
correo: fmejorandocalidaddevida@hotmail.com-ramirezn1982@hotmail.com
#1.1.2.1 Leiver Ramírez activado 19.11.2012 20:17
EN VERDAD PARA CONSTITUIR UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO LOS REQUISITOS SON BASTANTE ENGORROSOS, NOSOTROS SOMOS UNA CORPORACION DENOMINADA CONSTRUYENDO JUSTICIA Y PODEMOS DAR FE DE ESTA SITUACION. TE RECOMIENDO QUE ES MAS FACIL QUE TE ASOCIES CON UNA ENTIDAD DE ESTE TIPO.

NOSOTROS ESTAMOS UBICADOS EN POPAYAN, CAUCA SI DESEAS PUEDES LLAMARME AL 3117628825 Y CON GUSTO TE COLABORAMOS Y TRABAJAMOS EN EQUIPO. ROSA MARIA.
#1.2 ROSA MARIA activado 12.08.2009 16:52
Deseo hacer una aclaración al artículo: El decreto 1088 de junio 10 de 2009, regula la constitución de las Asociaciones de Cabildos Indígenas; estas no reciben reconocimiento ante las camaras de comercio, solo del Minsiterio del interior directamente.

En sus operaciones deben tener en cuenta las disposociones del estatuto tributario y ampararse en el regimen de exensiones, dada lanaturaleza de los cabildos y los reconocimientos de la ley 89 de 1890 y el artículo 229 de la C.P. de 1991.

De ahí que usted como nativo Nasa debe considerar que la Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha no es igual a las asociaicones sin animo de lucro tipicas de orden privado.
#2 FANNY LEON LOPEZ activado 14.02.2009 15:15
QUE INTERESANTE, ME GUSTARIA TENER CONTACTO TELEFONICO O POR E MAIL CON EL AUTOR. GRACIAS
#3 TERESA SILVA activado 10.11.2009 10:26
HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA RESPONSABILIDAD PENAL Y PATRIMONIAL DEL REPRESENTANTE LEGAL Y DEL REVISOR FISCAL CUANDO LA CORPORACION SIN ANIMO DE LUCRO NO CUMMPLE CON LLENAR LOS FORMULARIOS EN CEROS?
RESPONDE SOLO EL PATRIMONIO DE LA FUNDACIÓN O CORPORACION ??? CUAL ES EL LIMITE.
#4 ELKIN GOMEZ activado 16.07.2010 13:41
Buenas tardes,

Quisiera solicitar a las personas conocedoras del tema , que tipo de sanción podría acarrear la no celebración anual de las asambleas de asociados por varios años consecutivos; sin embargo aclaro que la presentación ante la supersolidaria de los informes como balances y demas se han presentado sin el anexo de la asamblea.

Agradezco su colaboración.
#5 EILEEN VILLAFAÑE activado 30.08.2010 18:45
Hola, veo que el artículo fue escrito ya hace 2 años, pero quisiera saber si puedo tener contacto con el autor, tengo muchas dudas en cuanto al tema y me gustaría aclararlas. muchas gracias
#6 alejandra Peña activado 31.08.2010 20:35
Quiero extender esta invitación a personas como ustedes: lideres, soñadores, altruistas, que sienten empatía por la gente.


En mi tiempo extra vengo incursionando en un modelo de Nueva Economía. Es un modelo económico presente en más de 80 países en cuatro continentes, 11 países latinoamericanos conectados bajo una misma plataforma de gente que ayuda a otra gente; donde se están desarrollando redes de distribución.
Lo que más impresiona de este modelo es que en el hablamos de Éxito, de Liderazgo, de Resultados, de Oportunidad. Los pilares de esta compañía son Libertad, Esperanza, Familia y Recompensa. Libertada para hacer lo que uno quiera, Esperanza es lo último que se pierde, Familia es el motor que nos impulsa, el porqué y por quien hacerlo, y finalmente Recompensa que son los resultados y los reconocimientos.

Cuando una persona va a la Universidad allí le estimulan una parte del ser humano que es la inteligencia intelectual y la gran mayoría de la información está basada en la teoría, y es curioso ver como profesores de administración, microeconomía ó macroeconomía nos enseñan la teoría de cómo crear empresa y tener unas fianzas excelentes, pero tristemente ellos son pobres. Pero esa decepción aumenta cuando después de hacer estudios básicos, bachillerato, universidad, postgrado y maestría por 25 años somos pobres y con una mentalidad de salir a buscar un empleo, bien remunerado que nos lleve a alcanzar una pensión algún día, situación que ya vemos cada vez más lejos.

Si nos devolvemos en el tiempo podemos encontrar que los grandes descubrimientos y logros tuvieron su resultado no en la inteligencia intelectual sino en la otra parte del ser humana y que se puede decir que es la más importante y es la inteligencia emocional. La persistencia, la consistencia, creer en ellos y en lo que podrían logar los llevó a hacer realidad su sueños.

Podemos observar igualmente que la gran mayoría de los multimillonarios de la era industrial, no fueron profesionales y por el contrario tienen trabajando para ellos a profesionales que hoy son los gerentes de sus empresas.

Este modelo de nueva economía cuenta con un sistema de capacitación basado en los resultados, capaz de convertir una Oruga en Mariposa, devolviendo a las personas la oportunidad de dejar legado sin importar la edad que tengan. Contamos con profesores de toda América, profesores que son libres financieramente en este modelo de negocio y nos enseñan técnicas empresariales, liderazgo y empoderamiento basados en su experiencia.

Hay un concepto que manejamos en este modelo de nueva economía y es el concepto de Riqueza y Riqueza no es cuanto te ganas sino cuanto te sobra al final del mes. La vida cambia de la noche a la mañana y nunca nos pide nuestra opinión por ello la pregunta que surge entonces es, si hoy dejaras de recibir tu ingreso mensual ¿por cuantos meses podría mantener el mismo estilo de vida? Si su respuesta no es alentadora es necesario contar con un plan B.

En este modelo han incursionado dueños de negocio tradicional, profesionales de todas las carreras, unos buscan más dinero, otros buscan tiempo de calidad para con sus hijos y sus familias, otros buscan crecer como seres humanos, trascender y dejar legado, cual puede ser su motivo solamente lo sabe usted, pero lo importante es tener algo o alguien por que hacerlo.

Es un modelo de nueva economía que se maneja en paralelo a su actividad, es una oportunidad que se bebe ver en pareja por lo tanto es muy importante que asista con su esposo o esposa. Es una oportunidad para personas extraordinarias y que es ser exraordinario? Es persona ordinaria que deciden realizar un esfuerzo extra para alcanzar un objetivo diferente en su vida.

En la siguiente página Web puede encontrar más información al respecto, el plan de negocio, las empresas que respaldan este modelo económico, libros, etc. www.empodera.com

En toda Colombia realizamos Orientaciones Empresariales semanales, Seminarios mensuales y Convenciones cada cuatro meses donde profesores de toda América nos enseñan basados en sus resultados.


Atentamente

Alid Mera
3134347498
#7 Alid Mera Mosquera activado 18.11.2010 17:21
Alid, me parece interesante tu proyecto, me podrias enviar mas informaciòn a mi correo?
#7.1 Humberto activado 03.04.2011 18:02
Cordial saludo, ¿una asociación, parabólica que presta servicios no gravados está obligada a facturar con la resolución de facturación?
#8 OSCAR GARCIA activado 27.02.2011 09:23
Saludos, ¿una Asociación Comunitaria Parabólica que presta servicios sociales como la señal de tv, servicios no gravados con IVA,requiere autorización de facturación?
#9 Dario García activado 10.03.2011 20:38
QUISIERA SABER SI LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS DE LAS FUNDACIONES SIN AN9IMO DE LUCRO DEBEN SER FIRMADAS POR EL REVISOR FISCAL
#10 Alejandra activado 14.03.2011 15:09
yo pedi ejemplos
#11 andres toloza (Link) activado 28.03.2011 11:02
PUEDO CONVERTIR UNA ASOCIACION CON PERSONERIA JURIDICA ANTE EL I.C.B.F EN UNA UNA FUNDACION CON LA MISMA PERSONERIA JURIDICA Y CON EL MISMO RUT Y DIAN SI TODOS LOS SOCIOS ESTAMOS INTERESADOS.
CUALES SERIAN LOS PASOS A SEGUIR?
#12 ALBERTO AGUIRRE GOMEZ activado 09.02.2012 08:28
POR FAVOR NECESITO UN MODELO DE BALANCE GENERAL INICIAL PARA UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y QUE MI DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES.

WILLIAM MUÑOZ
#13 WILLIAM EULISES MUÑOZ MENDEZ activado 13.02.2012 14:52
Buenos dias, la siguiente es para realizarle pregunta??

Sera que a una Federacion sin animo de lucro se le practica Retencion a titulo de Renta por concepto de compras de bienes?, la federacion se encuentra en una zona de regimen especial aduanero!! espero que me puedan aclarar esta duda!! Gracias
#14 LUIS HERNANDEZ activado 14.02.2012 09:46
hola Gustavo, me gustaría si te puedes comunicar con migo por medio de mi correo, yo soy la representante legal de una fundación educativa para niños y jóvenes en situación de calle,

y me gustaría si me puedes asesorar un poco.
#15 Catherine activado 16.02.2012 14:52
Buenas tardes
voy a asesorar una fundacion sin animo se lucro, van a facturar servicios, psiquiatricos, me gustaria que me indicara como es el proceso de facturacion para ese tipo de servicios.
me seria de gran ayuda si me colabora con un modelo o guía

gracias
#16 MERY MARGOTH PEÑA (Link) activado 07.03.2012 18:39
Necesito informar de manera urgente de una anomalía deuna Entidad sin ánimo de lucro, a quién pongo una queja, a que entidad me dirigo quién supervigila estas entidades. Muchas gracias por su orientación.
#17 Amparo Rengifo D activado 23.03.2012 12:45
deseo saber que obligaciones tengo ante la DIAN, ya que somos una fundacion sin animo de lucro y es nuestro primer año legalmente constituidos.
ya que no hemos tenido grandes ingresos si no aportes de personas naturales.
#18 Eduard Hernando Varela Moreno activado 27.03.2012 16:03
hola me gustaria que me informaran sobre el pago de impuesto anual.
siendo este mi primerr año (2011) ya que somos una fundacion sin animo de lucro, ya que hemos tenido aportes en especies de alguna empresas que son grandes contribuyentes, y donaciones de personas naturales. gracias...........
#19 wilson garson diaz activado 10.04.2012 13:45
Me encanta esta publicacion como hago para alkirirla.
#20 medardo antonio rodriguez. activado 16.04.2012 17:05
Quisiera saber si al momento de disolver una entidad sin ánimo de lucro que debe pago de pensiones, quien asume este pago al SGSS???

Se puede vender activos de la entidad para tratar de cubrir acreedores??
#21 CESAR QUIÑONEZ activado 29.05.2012 09:32
buscando informacion me encontre su pregunta y efectivamente todos los empleados de una fundacion deben estar registrados a la seguridad social y pagar prestaciones sociales.

En cuanto a los pagos de parafiscales (sena ICBF y caja de compensacion) aplica igual aun cuando con la reforma tributaria de este año a partir del 1 de julio no se paga por el sistema pila sino va ligada a la renta .. en este caso como las fundaciones no pagan impuesto de renta si deben pagarlo..
#21.1 william activado 24.03.2013 22:44
Buenas tardes, trabajo con un proyecto que esta creando una coporaciòn sin animo de lucro, Mis preguntas son: Tiene la corporaciòn que pagar las prestaciones al trabajador?? Tiene que hacer el calculo tambien de los aportes parafiscales? Estamos realizando el presupuesto y no tenemos claridad sobre este asunto.
#22 Marcela activado 17.08.2012 12:57
no encontre lo q buscaba
gracias
#23 Anónimo activado 25.02.2013 18:48
Estoy muy interesada en poder discutir el tema con el doctor Gustavo A Gollo, me sería muy útil ciertas recomendaciones al respecto para mi trabajo de grado de la maestría, esperare atentamente a una respuesta al correo personal para de esta forma entablar una comunicación. Gracias.
#24 NATALIA activado 22.07.2013 16:56
Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

 
Los comentarios enviados serán sometidos a moderación antes de ser mostrados.